Entrevista exclusiva a SALVA de la banda española GUADAÑA: ” “KARMA” es sin duda el mejor disco que jamás hayamos grabado”

Entrevista exclusiva a SALVA de la banda española GUADAÑA: ” “KARMA” es sin duda el mejor disco que jamás hayamos grabado”

El año 2017 sigue siendo un año de bonanzas para la escena del metal en la madre patria, España, y en NACIÓN METAL le estamos dando el debido seguimiento a las glorias consagradas y también a las bandas que estan golpeando la puerta y practicamente derribandola con propuestas sólidas y con excelentes producciones discográficas.

GUADAÑA es una de esas bandas que en este 2017 han lanzado su última obra “Karma” y que desde ya es considerado cómo uno de los mejores álbumes del 2017 y de la historia del metal en España. NACIÓN METAL ha tenido la oportunidad de conversar largo y tendido con SALVA fundador y vocalista de GUADAÑA que nos habla del nacimiento de la banda cómo parte de la reencarnación de la mitíca banda HUMA, sus producciones discográficas, de las reacciones y el proceso de producción de “Karma” y de la esperanza de poder visitar en un futuro no muy lejano América Latina.

Muchas gracias por atender a Nación Metal de El Salvador y felicitarlos con el éxito que están teniendo con este último álbum “Karma”.

K-Guadaña 1

NACIÓN METAL: Para quienes aún no conocen a GUADAÑA. ¿Cómo nace la idea de formar la banda?

SALVA – GUADAÑA: La verdad es que nuestra historia es particular y larga; os explico lo más brevemente posible, je je. Nosotros cuando nacimos como banda teníamos el nombre de Huma, con esta formación anduvimos desde el 97 hasta 2009, y a finales de 2009 la banda sufrió unas diferencias con uno de los músicos que poseía la mitad del derecho del nombre por lo que- el resto- con la intención de no parar sacrificamos el nombre y nos rebautizamos con el nombre de Guadaña, con el que llevamos ya desde 2010. Así que en resumidas cuentas somos la reencarnación de Huma pero mejorado.

NACIÓN METAL: ¿Cuáles han sido las influencias musicales para poder construir el sonido de Guadaña?

SALVA – GUADAÑA: Pues en esta banda hay influencias de todo tipo y de echo es lo que hemos querido plasmar; es por ello que seamos tan difícil de etiquetar, nuestra filosofía es que el rock y el heavy tiene un abanico tan variado y te ofrece tantas posibilidades que recurrimos a cualquiera de ellas sin complejos en función de lo que estemos buscando para cada canción y de tanto forzarnos en ese concepto hemos creado un sonido muy nuestro, muy personal y muy Guadaña.
NACIÓN METAL: ¿Cuál es la alineación actual de la banda?

SALVA – GUADAÑA: Básicamente desde nuestra pre-historia Guadaña a mantenido una base inamovible como son Pablo, Glory y este que os habla (Salva); ya luego a lo largo de los tiempos sí que hay gente que por distintas situaciones personales o de incompatibilidades (trabajos, no estar a plena disposición, etc…) han ido saliendo de la formación y con todos ellos mantenemos excelentes amistades. La formación Actual es la formada por Juanma Patrón- que creo que este si ha llegado para quedarse-, Nael, Glory, Pablo y yo.

K-Guadaña 2(1)

NACIÓN METAL: La banda lanza en el 2012 su primer larga duración titulada “El Grito del Silencio” ¿Cómo fue la respuesta del público ante su carta de presentación que fue este álbum en ese momento?

SALVA – GUADAÑA: Evidentemente en este disco arrastrábamos un poco las influencias de lo que fuimos anteriormente hasta ese momento; fue un álbum reivindicativo y significó para nosotros el dar un “golpe en la mesa” y decir que estábamos aquí, que habíamos vuelto y que era para quedarnos. La aceptación de la gente fue genial y eso nos llevó a girar por infinidad de escenarios a por todo el país, Festivales como el Leyendas o el Costa de Fuego entre otros muchos grandes. Aparte fue un trabajo producido por un grande de la música en este país como es Fortu de Obús, contó con un montón de colaboraciones y lo masterizó Boris, un señor avalado por dos gramys y de talla internacional, con esto queríamos decir que no teníamos intención de partir de cero y creo que así ocurrió, por lo cual “El Grito del Silencio” cumplió con los objetivos que nos marcamos por aquellas fechas.

NACIÓN METAL: Por cierto en dicho álbum incluyeron una de las canciones de una de mis bandas favoritas y que considero de culto del Heavy Metal español “Santa”, y el tema “Reencarnación”. ¿Cómo se toma la decisión de incluir dicho tema  y que significa el legado de “Santa” para Guadaña?

SALVA – GUADAÑA: De esto hay varias motivaciones. Una de ellas se remontaba a años atrás, cuando Glory junto a la banda original de Santa homenajeaba a Azucena en el cuarto aniversario de su triste desaparición con un concierto memorable y entrañable que se realizó en la desaparecida sala Ritmo y Compás de Madrid, por lo que nos moló la idea de inmortalizar de alguna manera ese momento, al igual que homenajeábamos a una de las grandes de este país. Y por otro lado nos sentíamos identificados- debido a nuestra propia historia- con el título de ese tema llamado “Reencarnación” que después de todo era como nos sentíamos nosotros; por eso- con anterioridad a “El Grito del Silencio”- sacábamos un EP titulado “Reencarnación” donde se incluía este tema.
NACIÓN METAL: Dos años más tarde lanzan su segundo álbum “Deryaz”. Podríamos llamarlo un álbum conceptual por la historia que se narra en dicho álbum. ¿Cómo llega la inspiración para poder componer un álbum como “Deryaz” y si esto también representó un reto para la banda?
SALVA – GUADAÑA: Efectivamente Deryaz se trataba de un álbum conceptual y sí, sí que fue un gran reto para nosotros, nos complicamos la vida, je je je, ya que el reto era doble porque aparte del tema concepto para el cual hay que trabajar doblemente en cuanto a letras, hacer la historia y encajarla sin que pierda sentido estaba el otro reto. El referido al sonido; ya que ahí ya empezábamos a despegarnos de influencias del pasado, comenzamos a indagar en nuevos registros, nuevos sonidos más actuales, el perder el miedo a atrevernos con nuevas técnicas e incluso a encajar cada canción sonoramente con el momento de la propia historia del disco.

NACIÓN METAL: ¿Cómo fue la respuesta de los fans  luego del lanzamiento de Deryaz? ¿Cómo reaccionaron los medios de comunicación especializados en España ante la salida de este álbum que se puede considerar ambicioso ya que muy pocas bandas se atreven a realizar álbumes conceptuales?
SALVA – GUADAÑA: La respuesta por parte de todos fue increíble, hasta el punto que a partir de ahí si que creo que empezamos a tener una identidad propia y de peso, un estilo que defender, empezó a cambiar todo, el tipo de escenarios y salas, el seguimiento de la gente… No sé un montón de sensaciones maravillosas por parte de todos por lo que nos sentimos reconocidos por nuestro trabajo. Giramos por todo el país- como viene siendo costumbre- y en un momento dado llegamos a Duque Producciones, una gran agencia de manager que nos cambió todo el concepto de las promociones y del directo de manera súper positiva.
NACIÓN METAL: “Karma” llega en este 2017 con muchas expectativas y vaya que las ha cumplido. Con letras directas, muy optimistas, un sonido muy moderno que no renuncia a la contundencia del Heavy Metal y además estrenando nuevo guitarrista en sus filas. ¿Qué representa este nuevo álbum para GUADAÑA?
SALVA – GUADAÑA: Pues pensamos que es sin duda el mejor disco que jamás hayamos grabado hasta la fecha; ha sido un trabajo en equipo como nunca antes habíamos hecho, olvidando cualquier tipo de complejos y por supuesto aparcando todos los egos posibles- los egos no son buenos compañeros para la música si quieres prosperar, o al menos es lo que pensamos- por lo que para nosotros Karma representa el orgullo y la satisfacción de un trabajo intenso en el que nos hemos auto-exigido hasta el límite para darlo todo y más orgullo aun viendo que todos (prensa, seguidores y gente que no nos habían seguido nunca) reconocen el trabajo que hay detrás de esto. Será el Karma? Ja ja ja.
PORTADA KARMA-GUADAÑA(1)

NACIÓN METAL: ¿Por qué deciden titular este nuevo álbum “Karma”?

SALVA – GUADAÑA: Aun no siendo un álbum conceptual, porque no lo es, se le parece bastante ya que en él tratamos básicamente unos puntos muy determinados como pueden ser la justicia- pero no la justicia que te dicta una ley, nos referimos a la que marca el corazón- el verdadero bien y el mal; también tratamos lo que influye cada acción del ser humano sobre el propio ser humanos y el resto de seres que conviven junto a nosotros y todo esto se resume en que cada cual recoge lo que antes a sembrado y eso puestos a tener que resumirlo en un título es el “Karma”; vamos, que quizá hasta el título de este disco vino el a nosotros más que nosotros buscarlo a él.

NACIÓN METAL: El mes de Abril ha sido muy intenso para la banda en cuánto a presentaciones en vivo y poder presentar este nuevo álbum ¿Cómo ha sido la reacción del público en cada concierto?

SALVA – GUADAÑA: Increíble, la conexión entre banda y publico nos está emocionando y motivando a cada momento. Así se nos hacen muy cortos los conciertos y quedamos siempre con ganas de más. Es un placer ver como tenemos poder de convocatoria, que la gente acude a nuestros bolos y se saben todos los temas, se divierten, cantan, arrasan con el mechan… Un verdadero lujo que nos hace volar y soñar.
guadaña en vivo

NACIÓN METAL: ¿Tiene planes la banda de cruzar el charco y poder ofrecer conciertos en América Latina? ¿Han recibido mensajes de su público en América Latina y cómo perciben la recepción de la música de GUADAÑA por estas tierras?

SALVA – GUADAÑA: Pues si son numerosas voces las que nos piden que crucemos mares para estar allí y- de hecho- hemos tenido alguna que otra propuesta; lo que pasa es que ninguna llegó a buen término. Por nosotros no es, Guadaña tiene unas inmensas ganas de estar allí con vosotros y poder conoceros de cerca para poder mostraros lo que hacemos en directo.
NACIÓN METAL: Esperamos en un futuro puedan realizar una gira por América latina e incluir a El Salvador para poder presenciar su propuesta en vivo.

SALVA – GUADAÑA: Será para Guadaña un placer, nos morimos de ganas de que eso ocurra, a ver si algún promotor os escucha y deciden contratarnos; nosotros iremos encantados.
NACIÓN METAL: Muchas gracias por atender a NACIÓN METAL de El Salvador ha sido un placer poder charlar con la banda. ¿Un último mensaje para los fans de América latina de la banda y todos los que están pendientes de NACIÓN METAL?

SALVA – GUADAÑA: Ante todo daros las gracias a vosotros por hacernos llegar a tanta gente, gente que sin vosotros sería imposible conectar, a vuestros lectores espero haberles tenido- al menos- entretenidos; a nuestros seguidores daros las gracias por estar ahí dando la chispa adecuada para que no nos caigamos y a los nuevos seguidores os invito a conocernos mejor y para ello os ofrezco nuestra web oficial- www.guadaña.es- desde la que podéis acceder a un montón de contenidos, redes sociales, etc…
Salud amigos.

Leave a Reply

*