Entrevista exclusiva con Alberto Rionda líder de AVALANCH para NACIÓN METAL: “El concierto en El Salvador fue una noche muy especial”

Entrevista exclusiva con Alberto Rionda líder de AVALANCH para NACIÓN METAL: “El concierto en El Salvador fue una noche muy especial”

El pasado mes de noviembre del 2016, los fanáticos del HEAVY/POWER METAL en español se llevaron una grata sorpresa cuando el reconocido guitarrista, compositor, líder y fundador de la banda AVALANCH, Alberto Rionda informará via RAFABASA que la banda regresaría a la actividad y poder conmemorar los 15 años del lanzamiento de uno de los discos más importantes en la historia del metal en español “El Ángel Caído”.

A partir de ese momento muchas noticias se han generado alrededor del anunciado regreso de AVALANCH, desde el anuncio de la regrabación de “El Ángel Caído”, la presentación de la nueva alineación, detalles de la éxitosa campaña de crowfounding para poder financiar dicha regrabación hasta los comunicados de ex miembros de la banda y de notas de prensa que buscaban atacar y mermar un poco el regreso de la banda.

4719

Fotografía: Carlos Garna

NACIÓN METAL ha tenido el agrado de poder charlar  en exclusiva con el líder, guitarrista y fundador de AVALANCH Alberto Rionda, en el que nos da más detalles sobre el regreso de AVALANCH, la nueva formación que integra la banda y también recordar un poco el único show que ofreció la banda en El Salvador hace 12 años en la gira del lanzamiento del álbum “El Hijo Pródigo”

NACIÓN METAL: Muchas gracias por atender a Nación Metal de El Salvador, es un honor poder realizar entrevista a la que consideramos una de las más importantes bandas del metal en español y que han influenciado muchos músicos en América Latina.

El anuncio del regreso de AVALANCH nos llenó de sorpresa a muchos que hemos seguido la trayectoria de la banda. Aproximadamente ¿Desde cuándo circulaba la idea de revivir a este monstruo del metal en español?

ALBERTO RIONDA: La idea surgió a finales de año. Se dieron una serie de circunstancias, y realmente me pareció una buena oportunidad para reactivar el proyecto.

Avalanch-2017_701x392

 NACIÓN METAL: ¿Fue complicado tomar la decisión de regresar a la vida a AVALANCH? Te lo preguntó porque con ALQVIMIA habías lanzado “Espiritual”, que es un discazo, y tal vez la noticia podría opacar un poco a este proyecto

ALBERTO RIONDA: Realmente fue una decisión a priori instintiva, y después con el tiempo, comprendí que era lo correcto. Alquimia fue y es un proyecto maravilloso, pero una vez decidido dar el salto a Avalanch, lo mas lógico era parar momentáneamente Alquimia.

NACIÓN MEAL: Creo que una de las controversias y es de lo que le gusta generar noticias a la prensa mal intencionada, que incluso en el “Heavy Metal” existe, se relacionaba con la alineación con la que regresaría la banda. ¿Fue complicado comenzar a definir la alineación? Y ¿En qué momento decides integrar a la banda a músicos de la talla de Mike Terrana, Jorge Salán, Magnus Rosen, Israel Ramos y José Manuel Paz?

ALBERTO RIONDA: Tenía claro desde el momento en el que pare Avalanch, que en el caso de volver seria con nuevos músicos. Y una vez lanzado en el proyecto, decidí apostar fuerte y formar una super banda, con artistas de talla internacional. La alineación sobre el papel fue fácil de hacer, y realmente también o fue ficharlos.

AVALANCH FULL

NACIÓN METAL: ¿Fue complicado convencerlos para que te acompañen en esta nueva etapa de AVALANCH? ¿Al menos en el caso de Mike Terrana y Magnus Rosen sabían de la existencia de la banda?

ALBERTO RIONDA: Tengo que agradecerles a todos las facilidades que me dieron desde el primer momento. Magnus y Mike conocían de la existencia de la banda, pero de manera superficial. Ahora ya están mas situados y se están empapando de lo que significa Avalanch, su trayectoria y sus fans.

desktop

NACIÓN METAL: Ya con la alineación definida, novelas que crearon ciertos personajes quizás para llamar la atención con comunicados y mucho bla bla bla, que por cierto me imagino que llegó un punto en que harta tanta palabrería. ¿Qué pensaste en ese momento? ¿Llegó afectar en tu estado de ánimo o fue un impulso para seguir adelante y con mucha más fuerza?

ALBERTO RIONDA: Mi primera impresión fue de sorpresa y tristeza. Podría haberme esperado llamadas, o comentarios en privado. Creo que estas cosas deben quedar en privado y llevarlas con mucha discreción. Está claro que se equivocaron, y que mostraron sus cartas de mala fe y rencor, intentando hacerme daño en público, tomando unas formas en las que ellos poco tenían que perder. En fin…

NACIÓN METAL: He estado siguiendo su campaña de crowfounding, felicidades porque en este momento ya alcanzan el 119% de la financiación para la producción de la regrabación del álbum “El Ángel Caído”. ¿Cómo va el proceso de grabación y producción? ¿Qué dificultades han encontrado en dicho proceso? Por cierto ya colaboré para tener una copia de dicho álbum.

NACIÓN METAL: Muchísimas gracias por tu colaboración. Estamos muy satisfechos y con muchas mas energías si cabe para lanzar el proyecto, una vez se ha constatado el apoyo de los fans de una manera tangible. La grabación va viento en popa. No creo que hayamos tenido dificultades…. quizás el mayor handicap haya sido pasar a ser una banda cuyo idioma oficial es el ingles… por lo demás está todo más que correcto.

100pledge

Fotografía tomada de: www.avalanch.net

NACIÓN METAL: ¿Ya tienen definida una fecha tentativa del lanzamiento del álbum? Y muchos se preguntan si lanzarán un lote limitado de copias extras para aquellos que no colaboraron en el crowfounding pero quieren adquirir una copia de dicha versión de “El Ángel Caído”?

ALBERTO RIONDA: Queremos tener el disco finalizado para principios de Mayo. Nuestra prioridad es la gente que nos ha apoyado. No sé muy bien que ocurrirá después… ahora toca grabar y finalizarlo.

NACIÓN METAL: Hace unas semanas se anunció que en esta regrabación incluirán, cómo bonus track una canción nueva. ¿La canción sigue la temática de “El Ángel Caído” o es un tema como de adelanto para un próximo nuevo álbum de AVALANCH?

ALBERTO RIONDA: Así es. Es un tema que nos sirve como toma de contacto. Quizás este a medio camino entre lo que podría ser un nuevo disco y lo que significa “El Ángel Caído”.

NACIÓN METAL: Hace unos días comenzaron a develar las primeras fechas de la gira por América Latina de AVALANCH ¿Cómo han percibido el apoyo de los fans de América Latina durante todo este tiempo desde que se anunció el regreso de la banda?

ALBERTO RIONDA: El público latino es una garantía. Siempre han estado apoyando. En esta ocasión ha sido espectacular el apoyo y el cariño que han mostrado desde el primer momento. Les estamos muy agradecidos.

AVALANCH AMERICA LATINA

NACIÓN METAL: Este año se cumplen 12 años del único concierto de AVALANCH en El Salvador, fue exactamente el miércoles 13 de julio del 2005 ¿Tienes algún recuerdo de esa única visita a El Salvador? Por cierto hay muchos que estamos cruzando los dedos para poder presenciar su concierto en El Salvador siempre y cuando se confirme una fecha

ALBERTO RIONDA: Fue un concierto espectacular del que guardo un gran recuerdo. Llevábamos un set list de unas dos horas y cuarto…. y la gente estaba tan volcada con nosotros que terminamos tocando casi tres horas. Fue una noche muy especial.

NACIÓN METAL: En algún momento de tu carrera ¿Imaginaste la repercusión que podría llegar a tener AVALANCH no sólo en Asturias, sino también en España y luego la gran repercusión que han tenido en América Latina desde el primer álbum “La Llama Eterna” hasta llegar a la regrabación de “El Ángel Caído”?

ALBERTO RIONDA: Uno siempre sueña y se ilusiona con vivir momentos así. Lo cierto es que cuando años más tarde vives esos sueños, uno no puede más que estar muy agradecido por todo lo vivido, y sirve también para ser consciente de que uno no tiene derecho a desfallecer…. solo hay motivos para seguir cada vez con más fuerzas e ilusión.

LOGO - AVALANCH 'ALL STAR BAND'

 NACIÓN METAL: ¿Cómo quieres que sea recordado el legado de AVALANCH? Y ¿Cómo quieres que se recuerde a Alberto Rionda?

ALBERTO RIONDA: Me hace muchísima ilusión cuando alguien dice: esto suena a Avalanch. Hoy en día es muy difícil hacer música con personalidad y con un sonido propio. Estaría genial ser recordado por hacer música con un sonido personal e intransferible.

ALBERTO RIONDA WEB

NACIÓN METAL: Muchas gracias Alberto por atender a Nación Metal de El Salvador, es un honor poder entrevistarte y saber un poco más de esta nueva etapa de AVALANCH. ¿Un último mensaje para los fans de El Salvador y América Latina que están atentos a las noticias de la banda y que están pendientes de Nación Metal?

ALBERTO RIONDA: Muchas gracias por vuestro interés. Esperemos veros a todos este año en vuestro país. Un abrazo.

Leave a Reply

*