ICARUS: ¡Vamos decididos a ganar la Metal Batalla Centroamericana!

ICARUS: ¡Vamos decididos a ganar la Metal Batalla Centroamericana!

Como todo guerrero medieval, la banda salvadoreña Icarus  afronta con mucho optimismo la final de la metal batalla Centroamericana de Wacken en Honduras.

Por Luis González/ @_luisedugon

Seis bandas definirán el próximo 2 de abril en San Pedro Sula, Honduras, el ganador de la Metal Batalla Centroamericana que brinda un boleto para participar en el festival alemán de Wacken.

A pocas horas de emprender viaje a San Pedro, logramos conversar con Guillermo Esquivel, la voz líder y guitarrista de la banda de heavy metal “Icarus”.

A continuación de compartimos la amena entrevista realizada a Guillermo:

Nación Metal: ¿Cómo nace Icarus?

Guillermo: Icarus nace en el colegio, alrededor de 1999,  cuando en la primera alineación todos los integrantes éramos del mismo colegio, pero no de la misma sección… Fuimos un grupo de amigos que queríamos tocar heavy metal.

Llegamos a la universidad, realizando nuestro debut con las bandas nacionales Disorder y Sindéresis.

Nación Metal: ¿Por qué decidieron tocar heavy metal?

Guillermo: La banda ha pasado por varias etapas, desde el más básico de cantar al amor al metal como Manowar, hasta tocar canciones de Stryper y auto proclamarnos White Metal, pero con los años hemos evolucionado, pasando de un White metal radical a ser una banda de mensaje positivo.

Nosotros nos comparamos como un arquitecto que sólo por ser cristiano , católico no construir solamente cruces e iglesias, también debe construir edificios; como banda los temas que interpretamos los hemos querido desligar del egoísmo natural que tenemos (los humanos), el metal como música es arte y puede transmitir toda clase de sentimientos humanos.

Lo nuestro no es predicar ni traer salvación a los pecadores, nosotros presentamos la realidad como la vemos, denunciamos la marginación de las personas que no han nacido en “cuna de oro” y viven en barrios pobres.

Nación Metal: ¿Cómo descubriste tu voz?

Guillermo: Nosotros andábamos buscando vocalista y nunca encontrábamos a nadie, un día estábamos viendo y cantando una rola de Yngwie Malmsteen, uno de mis compañeros se me quedo viendo y me preguntó: ¿Cómo has llegado a la nota de la canción?.. Yo le dije que no sabía y sólo cuando la música estaba a todo volumen podía cantarla.

Luego comencé a estudiar en Opera de El Salvador, no canto profesionalmente, no me dedico a eso pero si colaboro con varias bandas.

Nación Metal: ¿Cómo se encuentran los ánimos previos a su presentación en la Metal Batalla Centroamericana?

Guillermo: Son un “mix” de emociones, iniciando por los ensayos… Nosotros estamos decididos,  queremos ganar, llegaremos ahí con la convicción que podemos ganar, el buen trabajo que ha hecho Virginia  Clemm y Araña, nos llena de orgullo y es una fuerza que nos da para seguir adelante.

Hemos estudiado a las bandas que van de Centroamérica, son muy buenas, no es nada fácil porque todas son bandas de metal extremo y somos la única de metal melódico.

Modificamos nuestro set list que tocamos en El Salvador y vamos a tocar canciones rápidas y melódicas, tenemos ensayada nuestra presentación con cronometro y movimientos calculados.

Queremos ir a tocar, hemos visto como han estado las votaciones en redes sociales, el apoyo de la gente ha sido increíble, no me lo esperaba.

Nosotros queremos ganar, pero sobre todo queremos ir hacer un buen papel y dejar una buena huella del país, donde digan en ese país (El Salvador) las bandas trabajan de manera profesional.

Nación Metal: Luego de la eliminatoria centroamericana ¿Qué tienen planificado como banda?

Guillermo: Regresando de Honduras comenzaremos a grabar  una pila de canciones que tenemos listas, para la eliminatoria centroamericana llevamos un set list con un 75% de canciones nuevas, que incluyen canciones que hablan sobre Monseñor Romero, la violencia que afecta nuestro país, un tema de una salvadoreña que migra a Estados Unidos dejando a su familia en El Salvador.

Nación Metal: Para finalizar la entrevista ¿Por qué las botas rojas?

Guillermo: Entre risas contesta Guillermo: Las botas estaban en oferta (broma) yo tocó con varias bandas de Glam , no tengo problemas en vestirme con cosas extravagantes , ni para mí , ni para nadie.

Nación Metal: ¿Estarán las botas en Honduras?

Guillermo: Las botas están puestas para Honduras.

Leave a Reply

*